En el marketing tradicional se busca crear un contenido general para que llegue a la mayor parte del mercado posible, mientras que, el “Dark Marketing” busca lo opuesto, centrarse en la segmentación y personalización. En esa línea, esta estrategia requiere seleccionar información pública de los consumidores, por ejemplo, a través de las mismas redes sociales, para, a partir de ahí crear mensajes adaptados a esta audiencia limitada.
En ese sentido, el espíritu del “Dark Marketing” es utilizar de manera más eficiente los recursos y la inversión para convertir a usuarios interesados en productos o en la marca en clientes. Por esta razón, en términos de eficiencia de inversión es considerablemente mejor en el corto plazo, comparado con otras estrategias de marketing.
Para tener éxito en esta estrategia es primordial la segmentación, dado que, si no se tiene bien definido el mercado objetivo, los esfuerzos no serán fructíferos. Además, se debe tener rapidez para identificar los nichos de mercado y fabricar contenido adecuado. Para iniciar, aquí te contamos las cuatro claves del “Dark Marketing”:
- Fragmentación: Si seleccionamos las plataformas adecuadas, podemos ahorrarnos una alta inversión. Además, de la fecha y hora en donde el público nicho tiene mayor presencia. De esta manera aprovechamos la mayor cantidad de clics posibles al realizar publicaciones del contenido.
- Segmentación: Siempre se debe apuntar el contenido a un nicho específico, quienes son los más adecuados para recibir el mensaje y, por ende, tendrán una mayor impresión y posibilidad en interactuar con el contenido. Se debe tener en claro que solamente a este público objetivo se le mostrará el contenido.
- Personalización: Los puntos anteriores serán efectivos solamente cuando se crea un mensaje dedicado. De esta manera con la segmentación del público se logra contenido enfocado a mejorar las visualizaciones y los resultados generales.
- Retargeting: Corresponde a la publicidad que es destinada a una audiencia específica que ya visitó la página web. Es una herramienta funcional y fiable que potencia los mensajes publicitarios.
Con lo dicho anteriormente, te invitamos a analizar el siguiente ejemplo que aplica todos estos puntos: Una tienda de música registra a sus clientes que compran teclados portátiles con un rango de precio entre $100.000 y $300.000, después debes vincularlos con sus respectivas cuentas de Facebook y agruparlos. De esta manera en la misma red social podemos crear publicaciones visibles para este grupo de clientes y con su estimación de presupuesto se promociona teclados con precios similares o accesorios para complementar sus compras recientes.
Esta estrategia crea mensajes tan fragmentados y segmentados que puede aparentar que la empresa no tuviera movimientos en sus redes sociales en donde se aplica el “Dark Marketing”, esto porque las publicaciones son visibles solo para un grupo específico de personas y por lo mismo es invisible para otros usuarios.
En conclusión, el “Dark Marketing” es una herramienta que permite potenciar la publicidad a grupos diferenciados, pero, además, permite fabricar mensajes ideales para ellos, lo que da una sensación de exclusividad por parte de los clientes. ¡En Portales de Negocios te invitamos a poner a prueba esta estrategia!
PortalesDeNegocios.Com