Navidad, más allá de la trascendencia y el significado emotivo que puede tener esta celebración, para muchos también es sinónimo de largas filas, pérdida de tiempo buscando regalos, estrés, aglomeraciones, hasta estacionamientos copados. Han sido estas experiencias que han colaborado en el aumento de las compras online, transformándose en una alternativa más segura, cómoda y rápida.
Un buen comienzo para definir y planificar tu campaña de marketing navideña, y cualquier otra, es recopilar información anterior de tu marca o empresa, manejar datos duros que te permitan revisar el comportamiento de compra de tus usuarios o consumidores. ¿Cuáles fueron los productos más vendidos o los más visitados? ¿Cuántas personas abandonaron el carro de compras? ¿Cuál fue el tiempo promedio de visita en el sitio web?, etc. Todos, datos relevantes para planificar una campaña de publicidad. Ten en consideración que no bastan acciones aisladas, es necesario una estrategia integral que asegure el éxito de la misma. Por eso te invitamos a analizar las siguientes sugerencias y a ponerlas en acción, para que esta Navidad logres las metas de ventas que te has propuesto.
Sácale provecho a tu sitio
Paso fundamental y clave. Si tu meta es aumentar tus ventas y lograr nuevos clientes, es necesario que inviertas tiempo y dedicación para transformar tu sito web en el verdadero taller de Santa. Es preciso que tengas información actualizada. No es grato para un cliente hacer todo el proceso de compra y enterarse al momento de realizar la transacción de pago, que el producto no tiene stock. Siempre debes ir actualizando tu tienda online.
Debes tener en consideración que, si bien es cierto que la venta online es cada vez más utilizada, no todos cuentan con la misma facilidad para navegar en la web. Para eso te recomendamos tener uno o dos canales de soporte (teléfono, WhatsApp, chatbox) para orientar y facilitar la experiencia de compra del usuario.
Otras acciones que te serán útiles y te sugerimos son:
- Actualiza los catálogos: revisa muy bien el stock disponible, aprovecha de mejorar las descripciones de los productos/servicios, incluye nuevas imágenes e incluso un pequeño video explicativo, arma promociones, etc.
- Desarrolla una landing “Especial Navidad”, para que el usuario no pierda tiempo e ingrese directamente a lo que ya has seleccionado para dirigir las ventas.
- Segmenta las secciones con encabezados que faciliten la búsqueda. Utiliza la diferenciación como: regalos para ellas, ellos, niños, tecno o con opciones para veganos y amantes del medio ambiente.
- Utiliza una gráfica que sea reconocida claramente como una campaña navideña. Haz volar tu imaginación y creatividad.
Campañas en Redes Sociales
Las posibilidades de llegar a más y nuevos potenciales clientes son altísimas a través de redes sociales. Hablamos de plataformas masivas donde puedes exponer a un gran número de personas lo que deseas vender, por lo que, si realizas una buena estrategia, podrías aumentar significativamente tus ventas.
Prepara material ágil de entender y creativo. Arma una calendarización del contenido y prográmalo en tus cuentas, así puedes generar un ambiente de expectación si vas a anunciar alguna promoción express o una oferta.
Considera invertir en publicidad pagada, ya que los resultados pueden ser aún mejores. El Administrador de anuncios Meta, es el punto de partida para publicar anuncios en Facebook, Instagram, Messenger o Audience Network. Una herramienta todo en uno para crear anuncios, gestionar cuándo y dónde se van a poner en circulación.
El volumen de impacto que tiene la población a través de internet es muy grande. De hecho, en el “feed” de Instagram, cada tres publicaciones hay un anuncio. Por lo tanto, el mensaje debe llamar la atención siendo creativo, cercano y “necesario” para el usuario.
Mailing masivo
Aprovecha tu base de contactos y envía por correo electrónico una muestra de la campaña navideña, incluyendo algunas de las ofertas o promociones que encontrarán en tu sitio web.
Como es un hecho que la mayoría de los correos suelen terminar en spam, trata de hacer una segmentación considerando principalmente a quienes ya han comprado, es decir tus clientes y quienes ya conocen tu marca. Incluso a ellos puedes entregar un descuento adicional a fin de lograr una fidelización mayor.
Promociones Navideñas
Es sin duda lo que todo consumidor espera encontrar en esta fecha. También es la época ideal para hacer lanzamientos o sacar una nueva línea “inspirada en la Navidad”. Las promociones más utilizadas y que siempre funcionan, son:
- Ofrece algún % de descuento en ciertos artículos o servicios.
- Puedes incorporar el recurso de “pague 2 y lleve 3”.
- Incluye cupones de descuento.
- Dependiendo de tu capacidad de operaciones y para absorber los costos, brinda despacho gratis dentro de una comuna o región, al igual que sobre un mínimo de compra.
- Crea sorteos o concursos, tanto para tus clientes, como para los potenciales.
Guarda lo mejor para el final
No puedes concentrarte solo en la venta. El despacho, entrega y hasta el packaging son ítems que no puedes pasar por alto. Si te has preocupado de otorgar una experiencia de compra amigable, cercana y expedita para el usuario, nunca debes olvidar la post venta: respondiendo a las necesidades y expectativas del consumidor, las que además marcarán la diferencia entre tu marca y la competencia. Puedes considerar:
- Diseña un packaging de temporada: Envía los productos en una linda presentación navideña o incorpora un adhesivo con las leyendas: De… Para…, que el comprador haya completado al momento de hacer efectiva la compra.
- Muestras o pequeños regalos: Envía, junto a la compra, alguna muestra de un producto o una tarjeta de descuento para una próxima compra. Incluso puedes enviar un pequeño regalo, utilizando mercancía descontinuada o stock de alguna temporada anterior. Quienes lo reciban no olvidarás este detalle y pueden transformarse en futuros nuevos clientes.
- Si vendes productos que requieran de armado o que incluya instrucciones específicas, puedes habilitar una línea especial para asesorar al consumidor, indicando el número de orden o envío.
Cada una de estas acciones, en su conjunto, pueden hacer la diferencia entre comprarle a tu marca o a otra. Es importante que una finalizada la campaña, puedas hacer un seguimiento del rendimiento con respecto a tus objetivos de marketing. Solo midiendo los resultados, sabrás qué tanto éxito tuvo y si alcanzaste los objetivos de venta propuestos.