Cuando se habla de digitalizar un negocio, nos referimos a todas aquellas acciones, tecnologías y estrategias que hagan uso de métodos digitales para hacer más eficientes las operaciones de una empresa y, a su vez, generar otras tareas para incrementar la productividad y eficiencia. De hecho, la transformación digital permite reinventar las ofertas y acceder a nuevos mercados.
Preocúpate de la experiencia del cliente
Nos referimos a analizar cómo el cliente percibe tus productos, servicios y la marca en general, para hacerlo, es fundamental escucharlo y preguntarle a través de encuestas lo que opina sobre la atención, calidad de productos o el proceso de compra desde el inicio hasta el fin, si fue cómodo, fácil de usar, lento, rápido y que mejoraría. Así podemos verificar, aprender y modificar lo que estamos haciendo bien, mal o lo que necesita mejoras para que la experiencia sea la mejor posible. Debes considerar lo siguiente:
- Aumento de clientes: Para construir una relación a largo plazo, es fundamental que los consumidores tengan una gran experiencia desde el primer punto de contacto, por ejemplo, si te preguntan sobre tus productos, servicios, horarios de atención a través de las redes sociales, debes responder a la brevedad.
- Aumento del compromiso del cliente: Los consumidores confían en las empresas que ya conocen, y su participación fomenta interacciones y lazos fuertes.
Pon foco en tus colaboradores
Si bien las mejoras tecnológicas de la empresa son un factor importante en la transformación digital, también debes prestar atención al factor humano dentro de la digitalización en donde se requiere de profesionales innovadores, creativos y sobretodo estar dispuestos a formarse digitalmente. Todos los colaboradores de la empresa deben adquirir las competencias necesarias para que toda la organización funcione de la mejor forma en este nuevo panorama digital, por ejemplo, puede que hayas implementado un nuevo sistema maestro en todo el proceso de tu negocio, esto significa que un buen porcentaje de los colaboradores deben saber usarlo, hacer consultas, redirigir a otras áreas, cursar solicitudes, requerimientos o lo que haga la empresa.
Todas las personas que compongan tu organización deben tener la capacidad de autoaprendizaje, motivarse a aprender cosas nuevas cada día o con cada desafío que se presente, al igual que la misma empresa debe dar las alternativas necesarias de perfeccionamiento ya que todos los individuos tienen intereses, valores y curvas de aprendizaje diferentes. Todas las áreas de tu empresa o negocio deben saber trabajar de forma colaborativa, no son una isla, mientras mejor comunicación y entendimiento haya entre ellas el trabajo será más eficiente. De lo anterior podemos desprender que un punto también importante es la comunicación entre compañeros para trabajar de forma fluida, y con los clientes y proveedores para entregarles respuestas o soluciones rápidas y eficaces.
Para que los clientes te elijan antes que, a la competencia, además de tener un negocio digital o un buen posicionamiento online. Transformar digitalmente tu negocio significa mejorar la experiencia del cliente y la efectividad con la que se ejecuta cada proceso. Recuerda que modernizar tu negocio te permite ser más competitivo, consciente del valor de los clientes, de tu equipo y de la visibilidad de la empresa en el mercado. No le tengas miedo al cambio, la digitalización ofrece un enorme potencial. ¡Comienza ahora!
PortalesDeNegocios.Com