En los proyectos y estrategias se necesitan indicadores o métricas para poder medir y evaluar si se cumplieron las metas o estimaciones iniciales. En el área de Marketing o Finanzas podemos encontrar el ROI (Return On Investment), que como su nombre sugiere, permite saber cuánto es el retorno de la inversión y que se puede aplicar a diferentes canales a través de una simple fórmula matemática que lleva el valor final de la ganancia en un término común.
Si utilizamos adecuadamente esta herramienta y analizamos los datos obtenidos, podemos tener como respuesta diferentes interrogantes que surgen del punto de vista financiero:
- Durante el periodo anterior ¿Cuál estrategia obtuvo mayores ganancias?
- ¿De la campaña de Marketing A, se obtuvieron los ingresos esperados?
- ¿Cuál es el canal que obtuvo mayores ingresos con la estrategia publicitaria?
Todas estas preguntas se pueden contestar rápidamente gracias a que el ROI lleva los valores a una medición estándar, es decir, podemos comparar dos inversiones que tengan escalas muy diferentes porque ambas son llevadas a valores de interpretación del ROI. También de la misma manera podemos aplicar la comparación con un valor esperado antes de la campaña y con un beneficio obtenido al término. Incluso podemos comparar el rendimiento de los diferentes canales para priorizar o fortalecer futuras estrategias.
Para poder calcular el ROI solo necesitas los ingresos totales, restarle la inversión y dividirlo finalmente por los costos totales, lo que se traduce en la siguiente fórmula:
ROI = (Beneficio – Inversión) / Inversión
Un ejercicio simple para ponerlo en práctica seria ponernos en el supuesto que contratamos un servicio publicitario para Instagram, invertimos $10.000 para una semana. Al finalizar la campaña percibimos un ingreso de $60.000 solo en ventas asociadas a esta estrategia. Por lo que el retorno de la inversión que tendríamos es:
ROI = (60.000 – 10.000) / 10.000
ROI = 5
La interpretación que se le da a ROI = 5, es que se obtuvo cinco veces la inversión inicial y para llevarlo a un valor porcentual podemos multiplicarlo por 100, lo que nos resultaría en un 500% de retorno de la inversión.
En definitiva, es muy útil el ROI si se aplica adecuadamente y en constancia, porque puede que no necesites la evaluación de inmediato, pero es enriquecedor para la pyme tener estas métricas para que en un futuro poder mirar el historial de la empresa y saber fácilmente los beneficios de las estrategias realizadas. En Portales de Negocios te invitamos a poner en práctica esta métrica y sacar el máximo partido de su análisis para tus futuras metas en Marketing.
PortalesDeNegocios.Com