El perfil de buyer persona es el perfil que representa a tu cliente ideal, a partir de una investigación de mercado y con datos reales sobre tus clientes. Básicamente, es una forma de agrupar a tus compradores según sus patrones de comportamiento y gustos, pero ¿cómo entender mejor a tus clientes y diseñar una estrategia segmentada? Para eso debes realizar encuestas y una vez que sepas los datos básicos de tu Buyer Persona es importante que profundices en la manera en la que se comporta ante situaciones concretas, pero ¿Puede tu producto resolver las necesidades de ese perfil de persona? Para saberlo, es importante responder a cuestiones como: ¿Qué le preocupa?, ¿Cómo se comporta ante tus productos o servicios?, ¿Qué le importa? O ¿Está dispuesto a pagar por conseguirlo?
Por ejemplo, una papelería puede tener los siguientes perfiles de comprador:
- Camila, periodista: Para sus reuniones de pauta nunca puede olvidar su agenda para tomar apuntes. Tiene 27 años, es responsable, puntual y lidera las comunicaciones internas de su empresa.
- Antonio, universitario: Para organizar sus horas de estudios y planificación de entrega de trabajos, utiliza su agenda. Tiene 23 años y estudia Ingeniería Comercial.
Pero, ¿cómo se crea tu Buyer Persona ideal a través de entrevistas o encuestas? a continuación, te compartimos una lista de tópicos que tienes que abordar:
Antecedentes:
- Información personal básica sobre tu perfil, como la edad y el género. ¿Cuál es su nombre?, ¿Cuál es su edad?, ¿Cuál es su sexo?, ¿Dónde nació?, ¿Creció en una zona rural, urbana o suburbana?, ¿Qué tipo de casa le vio crecer?, ¿Cuál era el trabajo de su padre?, ¿Cuál era el trabajo de su madre?, ¿Estado civil de los padres? Toda esta información te puede decir mucho sobre su persona y su forma de ser.
Vida personal:
- Pregúntale sobre sus pasatiempos, intereses, e incluso sobre programas de televisión favoritos. Toda esta información personal te puede ayudar a comprender mejor a tus perfiles, lo que te permitirá crear contenido personalizado. Algunas preguntas que puedes hacer en el cuestionario: ¿Cuál es su lugar de relajo?, ¿Qué redes de medios sociales utilizan y en qué momento del día lo hacen? Y ¿Qué tipo de contenido les gusta consumir? Por ejemplo, leer blogs o libros, ver videos, escuchar podcasts, etc.
- Evita los estereotipos y preconceptos al recopliar información. No seas machistas, racista, etc. Tu futura campaña de marketing no debe ser ofensiva o pasar a llevar a otras personas para vender tus productos.
Empleo:
- Información sobre su trabajo, sobre cuál es su cargo, sus responsabilidades, qué los motiva y qué cosas no les gustan de su trabajo. Algunas de las preguntas que puedes hacer: ¿Se siente valorado dentro de su empresa?, ¿Tiene el beneplácito de su jefe?, ¿Tiene buena sintonía con sus compañeros de trabajo?, ¿A qué desafíos o retos se enfrenta en su día a día laboral?, ¿Le gusta el trabajo que desempeña? ¿Cuál es su trabajo ideal? o ¿Cuándo planea jubilarse?
La estrategia de Marketing gira en torno al cliente y a sus necesidades. El Buyer Persona es uno de los conceptos más importantes dentro del área, una herramienta cada vez más presente en las empresas y negocios, que te ayudan a conocer mejor al público al que te diriges, así sabrás que tipo de contenido crear y qué estilo tendrá la comunicación, además sabrás dónde encontrarlos y por último te servirá para optimizar los recursos de marketing.
PortalesdeNegocios.com