Sabemos que una de las mejores formas para acercarnos más a nuestros clientes es a través de las emociones. Cuando conseguimos cautivar a un cliente a través del marketing emocional, tendremos un cliente más fidelizado. Actualmente, el storytelling se está quedando desactualizado y la tarea ahora es seguir acercándonos a nuestros clientes por la acción y no solo por medio de palabras. Pero, ¿Cuál es la diferencia entre uno y otro? Con el storytelling se identifica a los usuarios con las historias y se busca crear una conexión emocional. Con el storydoing se hace partícipe a los mismos, integrándolos dentro del ecosistema y mensaje de la compañía. Aumentando la credibilidad, cercanía de la marca y fidelizando a los usuarios.
¿Cómo comenzar un Storydoing?
Ya no se trata solo de crear historias, sino de vivirlas. El consumidor se debe transformar en el “cocreador” del mensaje o historia que quieres comunicar, debes comenzar el camino, sentar las bases para que después el usuario continue y termine la historia, así la experiencia del producto se vuelve más interactiva y real para el consumidor, dándole al mensaje un valor más humano.
Ahora, debes tener en cuenta lo siguiente:
- Empieza con un análisis para conocer los gustos e intereses de tu público. Esto nos permitirá crear experiencias que capturarán mejor su atención.
- La marca tiene que pasar en segundo plano y permitir que los clientes sean los protagonistas.
- Las experiencias se deben compartir y ser comentadas en las redes sociales, con el fin de aumentar el nivel de alcance.
- Al momento de crear la historia estilo storydoing, preocúpate de transmitir los valores, la identidad y la cultura de tu marca de manera fiel.
- Y, por último. El vínculo entre la marca y los consumidores no se crea con la venta de objetos materiales, sino con las emociones.
Ejemplos de estrategias utilizadas por grandes marcas:
- La empresa más grande de gaseosas, realizó un storydoing en el día de la amistad. ¿Cómo vivieron ese valor los clientes? La compañía instaló máquinas dispensadoras gigantes en algunos almacenes. Para poder insertar la moneda, necesitaban la ayuda de otra persona y así surgieron relaciones de colaboración entre amigos y desconocidos para el beneficio de ambos.
- Una marca de comida rápida celebró el día de San Valentín invitando a los clientes a formar parte de un storydoing realizando una llamada a alguien importante o incluso abrazar a un desconocido.
- Una reconocida marca de crema, identificó que los niños tienden a incomodarse cuando sus padres le aplican protector solar. La campaña se centró en concientizar a los pequeños de los efectos negativos del sol sobre la piel y diseñaron un muñeco sensible a los rayos solares que se coloca rojo al tener contacto con el sol, pero al momento de aplicar la crema protectora cambia de color.
- Una bebida energética creó un evento para divertir a los consumidores. Los participantes tuvieron que utilizar su creatividad e ingenio para crear vehículos de carrera. ¡Esto los divirtió muchísimo!
Da el salto a la nueva era de contenido, mostrando tu empresa, sus valores y preocupaciones y contacta directamente con tu audiencia. ¡Si te gusta conocer casos de marketing innovadores, te invitamos a continuar leyendo nuestro contenido!
PortalesDeNegocios.Com