La gamificación es una práctica de estrategia digital que hace uso de la dinámica de juegos para aumentar la lealtad y conversión de los usuarios con respecto a un negocio o producto determinado. En la actualidad la gamificación está presente en nuestro día a día y ofrece muchas posibilidades de adaptabilidad y creatividad. Sin embargo, toma en cuenta que es importante no sólo implementar la gamificación, sino darle continuidad y seguimiento al plan de acción, con el fin de obtener resultados exitosos. Esta herramienta puede ser una excelente alternativa para ofrecer nuevas experiencias a los clientes, de una forma divertida y genuina para fortalecer la relación con ellos. ¿Necesitas nuevas formas de hacer marketing para impulsar el crecimiento de tu negocio? A continuación, te mostraremos tres ideas de acciones para realizar la gamificación. En ellas, notarás que están incluidas dinámicas de juego ya conocidas que varias empresas conocidas las utilizan, como, por ejemplo: la acumulación de puntos y la obtención de recompensas.
Ventajas de gamificación en Pymes:
- Incrementa el engagement de los clientes, los potenciales y los colaboradores.
- Ayuda a identificar targets y generar big data, dado que las herramientas de gamificación generan una gran cantidad de datos a través de las interacciones entre los usuarios y el sistema.
- Estimula la fidelidad, sentido de logro, competitividad y los sentimientos positivos en torno a la marca o empresa.
- Al crear este sistema mejorará el posicionamiento y aumentará el número de interacciones en tu sitio web.
Ejemplos de gamificación para Pymes:
¿Cómo se aplica la gamificación en un negocio o pyme? A través de la creatividad y dinámicas de juego. A continuación, tenemos para ti estos ejemplos de gamificación para empresas o negocios que te ayudarán a fidelizar y aumentar tus ventas.
- PUNTOS: Son una evidencia tangible y medible de los logros de los usuarios, que les aportan un feedback sobre su progreso y además pueden acumularse para obtener recompensas, superar niveles o comprar algo.
Ejemplo: Al comprar en tu tienda de ropa puedes ofrecer que en cada compra de tus clientes ellos ganen puntos acumulables para canjear algún producto de la tienda.
- Dentro del contexto de juego, llamamos nivel a cada una de las experiencias que el usuario debe recorrer o para valorar cuánta experiencia o habilidad tiene el usuario en un aspecto concreto.
Ejemplo: Si tienes una cafetería, puedes regalar un café de cortesía mensualmente a los que alcanzaron un nivel de dinero gastado, o pueden acceder a un descuento aplicable una vez al mes o acceso a un café de degustación antes que salga al público.
- INSIGNIAS: Son una especie de medallas virtuales que reconocen un logro o una habilidad en concreto del usuario o cliente. Básicamente, se trata de una recompensa cuyo valor es intrínseco al propio juego.
Ejemplo: Si tienes una tienda online y tú cliente compra 10 artículos en ella, podrías ofrecer el logro de «Comprador en Casa» y cómo forma de recompensa, le envías algún premio que tengas en stock.
Si aprendes a utilizar los patrones de compromiso vistos en los juegos o gamificación tienes altas posibilidades de mejorar la experiencia del cliente y su compromiso en tu negocio. ¡Comienza ahora a jugar!
PortalesDeNegocios.Com