Lo primero que debes tener en consideración es el planteamiento de los objetivos y estrategias que pavimentarán tu camino a seguir. Es fundamental formularse dos preguntas antes de emprender y lanzarse al mercado: ¿Qué deseo conseguir? y ¿Cómo puedo conseguirlo?
Un plan de marketing siempre será variable en los contenidos, debido a la gran cantidad de caminos que puede tomar mientras se desarrolla: Dependerá del rubro, de la unidad de negocio o el mercado en el que te encuentres.
Está claro, siempre debemos innovar y para conseguir resultados satisfactorios, lo importante es estructurar un modelo de negocios. ¿Sabes cómo hacerlo? Una forma fácil y rápida de tener las ideas claras, es apoyarse en la organización del modelo CANVAS.
Según Alexander Osterwalde, creador del modelo en el 2010, “CANVAS surge ante la necesidad de guiar a los emprendedores hacia el éxito. Las ventajas de este modelo son varias: rompe con la solemnidad del ambiente de negocios, es fácil de armar y resulta una excelente radiografía de las empresas”.
Una vez que ya definiste tu modelo de negocio podemos seguir con nuestro plan de acción, el cual debe contar con 5 puntos primordiales:
- Análisis de la situación
Nos servirá para ver una fotografía de nuestro presente y lo que puede ser nuestro futuro. Para ello es esencial realizar un análisis externo que contextualice y sirva de marco de referencia, y un análisis interno que nos entregue una clara percepción sobre el funcionamiento que llevamos y seguiremos.
- Objetivos de marketing
Definir cuáles son nuestros objetivos concretos, es una de las tareas más importantes de tu plan de marketing, pues de ellos dependerán las estrategias y las acciones a ejecutar para obtener buenos resultados.
- Un aliado importante: Marketing Online
Sin duda entramos en una disciplina muy amplia, que pone a nuestra disposición una gran cantidad de alternativas para llevar el mensaje a nuestro público. Una buena práctica consiste en agrupar los objetivos según busquen atraer o fidelizar. Asimismo la segmentación de nuestros públicos es fundamental, no podemos decirle lo mismo a todas las personas y pensar que el mensaje será recepcionado de forma exitosa.
- Recursos
Debes considerar que los recursos son sinónimo de tiempo, dinero y mano de obra. Lo más importante para un emprendedor es poner en la balanza con lo que cuenta y dónde quiere llegar.
- Plan de Acción
Esto es el “qué, cómo y cuándo” de la implementación de tu estrategia. Son todas las piezas móviles de tu plan de marketing.
PortalesdeNegocios.com